Los bancos chinos, que este año redujeron los intentos de reunir fondos en tanto crecían los préstamos de mal desempeño, están recuperando el tiempo perdido.
Tanto las entidades crediticias como las empresas que buscan adquirir sus activos en mora refuerzan sus finanzas.
China Citic Bank Corp., anunció el mes pasado planes de obtener $6 mil millones, mientras que también Agricultural Bank of China Ltd., Industrial Bank Co. y China Zheshang Bank Co., acrecientan su capital.
China Cinda Asset Management Co. y China Huarong Asset Management Co. se disponen a recurrir a inversores.
“Los bancos chinos reúnen capital de forma preventiva mientras los precios siguen siendo favorables a los efectos de combatir mayores déficits por préstamos”, dijo Nicholas Yap, un analista de crédito de Mitsubishi UFJ Securities HK Ltd., en Hong Kong.
“Por otra parte, las entidades crediticias pequeñas y medianas también necesitan aumentar su nivel de capital porque han incrementado su base de activos con rapidez, en buena medida a través de sus carteras de inversión de valores a cobrar”.
Los bancos chinos han tensado sus finanzas con el primer semestre de préstamos más activo de la historia a pesar de tener la mayor cantidad de deuda en mora en 11 años. Pese a ello, las ofertas concretadas de capital híbrido declinaron 38% luego de dos años consecutivos de récord de obtención de fondos.
Un cambio de reglas de abril que exige a las entidades crediticias hacer fuertes previsiones por derechos de préstamo que han transferido también alienta la búsqueda de fondos.
BNP Paribas, S.A. dijo que las entidades crediticias chinas podrían estar evaluando el mejor momento para abordar a los inversores.
“Observamos que tienen necesidad de emitir más y estimamos que reunirán más capital adicional Tier-1 este año o el próximo”, dijeron Charles Chang, jefe de estrategia de crédito para Asia, y especialistas en el sector de la firma, que tiene sede en Hong Kong.
“El crecimiento del préstamo sigue siendo muy fuerte. Mientras tanto, los préstamos de mal desempeño aumentan, por lo que tendría sentido”.
China Zheshang Bank dijo que reuniría $2 mil 246 millones con la venta internacional de acciones preferenciales, valores con características de acciones que se computan como capital adicional Tier-1.
Industrial Bank dijo en julio que planea obtener $3,893 millones en una suscripción privada de acciones a los efectos de recomponer sus reservas.
Agricultural Bank venderá $11,980 millones de valores en tres años para hacerse de capital suplementario Tier-2, dijo la entidad crediticia en agosto.
“Buena parte de la recaudación de fondos también se destinará a respaldar el crecimiento de sus balances”, dijo Liao Qiang, analista bancario de S&P Global Ratings en Pekín.
“Esa también es la razón por la cual las compañías administradoras de activos se lanzan a buscar fondos en este momento. Necesitan más capital para respaldar nuevas compras de préstamos de mal desempeño”.