La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional acogió ayer el anteproyecto que reformará la ley de valores, en una reunión en la que participaron representantes de entidades reguladoras, empresas reguladas, del Ministerio de Economía y Finanzas, especialistas y ex directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En vista de que es un tema técnico, se decidió nombrar una subcomisión, presidida por el diputado Raúl Hernández, que se encargará de analizar las sugerencias y comentarios que surjan en esta etapa del debate.
Hernández le pidió a los participantes a que hicieran llegar sus sugerencias por escrito para que la subcomisión las analice antes de la reunión que será el próximo martes.
El documento se discutirá con urgencia notoria, según señaló el diputado Aris De Icaza, porque, entre los aspectos que trata, está el de cierta regulación para el mercado forex, actividad que en este país se está usando por empresas que operan ilegalmente y que ha causado perjuicios económicos a nacionales y extranjeros.
El punto central de esta reforma es el cambio de estructura de la CNV a una superintendencia y la creación del Consejo de Coordinación Financiera.
Otros aspectos que incluye es la actualización de tarifas de supervisión, registro y exámenes de licencias de personas naturales y jurídicas.
El director de regulación bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá, René Menéndez, así como el ex comisionado y miembro de la firma Deloitte, Carlos Barsallo, hicieron énfasis en la importancia de que haya un amplio debate de esta reforma.

