Escándalo con firma Alcatel sacude a partidos políticos

Pacheco admitió el martes haber recibido fondos para su campaña que lo llevó a la presidencia en abril de 2002, pero no consideró nada "anormal" lo sucedido, pese a que la ley electoral restringe el aporte de donaciones extranjeras a los partidos políticos.

Transferencias

Pero el escándalo en torno a este nuevo caso– que ha conmovido al país– se extiende aún más allá, al trascender que la esposa de un ex ministro ligado al oficialismo, José Antonio Lobo, recibió una transferencia de 2.4 millones de dólares provenientes de la firma europea.

La transacción, según una investigación de un diario local, se produjo cuando Lobo era directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE), que ha realizado adjudicaciones millonarias a Alcatel, en especial en instalación de líneas celulares.

También, una sociedad presidida por el ex directivo del ICE, empresa estatal que monopoliza en Costa Rica la generación de electricidad y las telecomunicaciones, Joaquín Alberto Fernández, habría recibido una transferencia de 1.2 millones de dólares procedentes de Alcatel, de acuerdo a las investigaciones del periódico local "La Nación".

El partido Unidad Socialcristiano, en que militan el presidente Pacheco y Lobo, decidió separar de sus filas a éste último, quien también fue diputado por ese partido años atrás.

La sacudida que desató el escándalo tampoco dejó de lado al opositor partido Liberación Nacional, cuya secretaria, Carmen Valverde, renunció al cargo, debido a que es hermana del gerente en Costa Rica de Alcatel, Edgar Valverde. La dirigente dijo que decidió dimitir al cargo para no afectar a su partido, debido a la relación familiar que le une con el ejecutivo de la firma francesa.

Hasta ahora, ni Lobo, ni Fernández ni Alcatel brindaron una explicación o justificación sobre las millonarias transacciones.

La esposa del ex ministro, Jean Philp Gallup, de nacionalidad estadounidense, partió sorpresivamente el mismo martes, cuando estalló el escándalo, con rumbo a su país.

Indignación

El nuevo hecho que ha escandalizado al país provocó indignación en diversas esferas políticas, desde el mismo oficialismo, hasta los diversos grupos opositores.

Por su parte, un influyente sindicato del ICE, el Frente Interno de los Trabajadores, denunció que en la cúpula de esa institución opera desde "hace muchos años, una mafia organizada de políticos".

Alcatel S.A. es el mayor proveedor del mundo de equipos de banda ancha de internet. La empresa francesa desarrolla, produce y distribuye equipo y servicios de telecomunicaciones y cableado, además de equipo de telefonía móvil, redes submarinas y soluciones para operadores de cable e internet.

El escándalo sigue a otro que mantiene en vilo al país desde hace dos semanas, y que salpica a la estatal Caja del Seguro Social, a una de las principales firmas privadas e importadoras de medicamentos de Centroamérica, la corporación Fischel y al ex mandatario y líder del PUSC, Rafael Angel Calderón.

El caso está vinculado a un controversial crédito finlandés para compra de equipos, para cuya tramitación habrían mediado jugosas comisiones que involucran al mismo Calderón y funcionarios del Seguro Social.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más