Una escasez de níquel podría frustrar las ambiciones mundiales de frenar el aumento de la temperatura del planeta, según la consultora de materias primas Wood Mackenzie Ltd.
El níquel adicional que se necesitará en las baterías aumentará en más del 100% para reducir el ritmo de los aumentos de temperatura según el acuerdo de París de 2015, dijo el responsable de análisis de níquel de WoodMac, Andrew Mitchell, en una entrevista.
Ello podría provocar una rigidez del suministro mundial a un límite a medida que los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías se vuelven más populares, agregó.
Limitar el aumento de la temperatura mundial a 3 grados centígrados requeriría 80 mil toneladas de níquel adicional anualmente hasta 2040, según WoodMac. El objetivo de 2 grados centígrados, según el acuerdo de París, aumentaría la cifra a 180 mil toneladas. “Ese es un gran salto”, dijo. “No es imposible, pero se necesitarán muchas cosas para que eso funcione”, añadió.
Según BloombergNEF, el suministro de níquel de grado para baterías podría registrar un déficit para mediados de la próxima década. Las mineras, entre ellas Glencore Plc y BHP Group, han destacado la importancia del níquel, el cobre y otras materias primas que se necesitarán en las energías renovables y el transporte con baterías.