La creciente escasez de pilotos está poniendo en riesgo el reciente crecimiento de la industria, mientras los aviones se quedan inactivos, los salarios más altos afectan las ganancias y los sindicatos en todo el mundo presionan para obtener más beneficios.
Emirates y la australiana Qantas Airways han invertido recursos en la contratación, pero han tenido problemas en los últimos meses para utilizar sus aviones con tanta frecuencia como sus planes de negocios dictan, debido a los cuellos de botella en el entrenamiento.
En Estados Unidos, los pilotos que sufrieron recortes salariales cuando las compañías se declararon en quiebra hace una década están recibiendo grandes aumentos en virtud de los nuevos contratos, ahora que las aerolíneas están registrando fuertes ganancias.
El aumento en los costos de los empleados, que rivaliza con el combustible como el mayor punto de tensión en las finanzas de una aerolínea, se produce en un momento en que los altos precios del petróleo ya están reduciendo los márgenes.