Los humanos que seleccionan acciones en los fondos de cobertura están liderando el pelotón este año, mientras que las estrategias ejecutadas por computadora se ubican en la parte posterior. Y esto no es casualidad.
Los fondos de acciones tradicionales y los vehículos cuantitativos suelen moverse en direcciones opuestas.
El patrón se muestra en los resultados de los primeros nueve meses de 2017: el fondo de renta variable promedio subió 9.7%, mientras que los fondos cuantitativos aumentaron apenas 0.6%, según Hedge Fund Research.
El entorno que impulsa a los seleccionadores de acciones - mercados estables que permiten sus operaciones a largo plazo - no es tan favorable para los fondos cuantitativos. Estos fondos tienen mejores resultados durante períodos de volatilidad y dispersión, cuando sus algoritmos pueden encontrar pequeñas disparidades de precios para explotar.
Pero el mercado de valores de Estados Unidos ha estado inusualmente tranquilo desde la carrera presidencial del año pasado. A un nivel promedio de 11.6 desde el día de las elecciones, el índice de volatilidad CBOE ha flotado alrededor de 40% por debajo de su promedio histórico.
“En cierta medida, son poco correlacionados”, dijo de las dos estrategias Tim Ng, director de inversiones de Clearbrook Global Advisors.
“Los factores que impulsan los retornos positivos en cada uno son diferentes, así que lo que ayuda a uno no necesariamente ayuda al otro”. Su firma invierte en fondos de cobertura.
Los fondos de renta variable que apuestan por la tecnología han registrado algunas de las mayores ganancias en los primeros tres trimestres. El fondo Halogen de Light Street Capital Management, que se centra en acciones de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, se disparó 44%, dijo una persona familiarizada con el tema.