Estrenan planta de semillas

Estrenan planta de semillas


En Divisa, provincia de Herrera, operará la primera planta exclusiva para el procesamiento de semillas certificadas de arroz.

El edificio, que se construyó a un costo de 1.5 millones de dólares, abrirá sus puertas el 15 de diciembre próximo en las instalaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

La planta tendrá la capacidad de procesar 160 quintales de semillas certificadas de arroz por hora y 960 quintales por día, manifestó Ladislao Guerra, director nacional de Productos y Servicios Científicos y Tecnológicos del Idiap.

Los equipos se importaron de Brasil y se utilizarán para las labores de limpieza, clasificación, empacado y almacenamiento de la semilla a temperaturas entre 16 y 18 grados centígrados.

Las semillas de arroz se clasificarán por peso y tamaño, informó el funcionario.

En la infraestructura agrícola se procesarán las variedades del grano: Idiap 38, Idiap 54-05, Idiap 52-05, Idiap 137-11, Idiap FL137-11, Idiap FL-106-11.

Las instalaciones en Divisa cuentan con cuatro cuartos fríos con capacidad para almacenar por un año un total de 10 mil quintales de semillas.

A través de un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, también se empezará a procesar la producción de semillas de arroz del centro de estudios. En una primera etapa se procesarán 2 mil quintales de semillas, informó Guerra.

El Idiap trabaja con 48 productores de semillas certificadas de arroz que están debidamente registrados en el Comité Nacional de Semillas, organismo que regula la producción, procesamiento y comercialización de semillas en Panamá.

También se tiene programado en la inauguración del 15 de diciembre la liberación de una nueva semilla de arroz. Se trata de la Idiap 72-17, una variedad de grano largo, resistente al ataque de enfermedades y con rendimientos que superan los 120 quintales por hectárea.

En el país se cultivan 60 mil hectáreas de arroz y los productores requieren un promedio de 210 mil quintales de semillas. Con la nueva planta se podrá abastecer la siembra de provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas).

El costo de procesamiento por quintal se fija en 3.75 dólares.

LAS MÁS LEÍDAS