Etesa alquila oficinas por $9.4 millones en 10 años

Etesa alquila oficinas por $9.4 millones en 10 años


Luego de 20 años de la reestructuración del sector eléctrico, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.(Etesa) no cuenta con oficinas propias y continúa errante por distintos locales, gastando millonarias sumas de dinero en alquiler de locales.

Una de las últimas decisiones de la junta directiva de Etesa fue aprobar el alquiler de dos niveles en la plaza comercial Dorado City Center para mudar las oficinas administrativas, que actualmente están ubicadas en el edificio Sun Tower.

Se trata de un contrato directo por 10 años y a un costo de $9.4 millones con la sociedad Panama Commercial Properties, S.A., cuyo presidente es Henry Attie Kanadi, según aparece en el Registro Público de Panamá.

Tras la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), Etesa quedó con una gran cantidad de activos, entre edificios y terrenos donde podía edificar sus oficinas, pero estos fueron vendidos.

Una de esas propiedades estaba ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, pero fue rematada durante la pasada administración.

También se subastaron 15 propiedades en distintas partes del país que eran de Etesa y de las cuales se obtuvieron $9.7 millones.

En una ecuación lineal, se podría decir que el dinero que ganó con la venta de tierras se irá en alquiler.

El área que alquilará Etesa suma 4 mil 693 metros cuadrados en dos pisos del edificio Dorado City, recién construido.

Según el contrato, en las instalaciones hay 137 estacionamientos para uso de Etesa, a razón de uno por cada 30 metros cuadrados.

El costo del metro cuadrado alquilado es a 14.50 dólares y el pago mensual corresponde a 76 mil dólares o 915 mil al año, según el informe.

Con la decisión de mudarse, la directiva de Etesa cancela el contrato de alquiler actual, que según el gerente general, Gilberto Ferrari, tiene un costo de alquiler superior. “Mejor precio, más metros cuadrados, más estacionamientos y nuevo”, dijo. En el acta de junta directiva de Etesa se aprueba la firma del contrato nuevo y se ordena notificar a la empresa Proyecto Rosa, S.A., dueña de edificio Sun Tower, que Etesa hará uso de la cláusula sobre terminación de contrato antes de vencimiento.

Durante la gestión de Iván Barría, en la gerencia de Etesa se adelantó el proceso de compra de un edificio que reuniera los requisitos para ubicar las oficinas administrativas, pero no se concretó.

Al ser consultado sobre el gasto en alquiler, Ferrari reconoció que se podía proceder con la compra de instalaciones, “pero en estos momentos debemos dedicar todos los recursos de capital para activos productivos”.

Etesa, única empresa eléctrica 100% del Estado, se prepara para hacer una emisión que le permita cubrir compromisos financieros de inversión en proyectos de transmisión, entre ellos la cuarta línea.

La empresa es la responsable de transportar la energía desde las áreas de producción hasta los centros de consumo, principalmente en la ciudad capital.

LAS MÁS LEÍDAS