Robert Prentice (Teaching Behavioral Ethics) demuestra que conocer las filosofías y el razonamiento moral es beneficioso si uno desea ser mejor persona, pero puede ser insuficiente en la práctica.
Para mejores resultados, el conocimiento se debe unir a la ética del comportamiento. Esta se enfoca en cómo y por qué las personas toman las decisiones en el ámbito ético. Este método enseña que el contexto es importante. Personas de buen carácter y conocedores en razonamiento moral cometen actos indebidos si están sometidos a presión social, estrés organizacional u otros factores situacionales. Veamos ejemplos.
Moralidad y el contexto: La droga más rentable de ABC, compañía de drogas lícitas, en un estudio interno, se indica que causa de 14-22 muertes innecesarias en un año. Los competidores ofrecen una medicina segura con los mismos beneficios y al mismo precio. Si los reguladores conocen del estudio interno, prohibirían la venta de la droga. ¿Es ético para ABC continuar vendiendo la droga? 97% de los encuestados señalaron que era no ético.
Cuando los encuestados fueron presentados con estos hechos y se les dijo que ellos eran la junta directiva de ABC y preguntados lo que ellos, ahora como junta directiva, harían, 80% escogió contratar abogados y cabilderos para asegurarse de que ABC pudiese continuar vendiendo la droga.
Metas ambiciosas: En 1969, Estados Unidos se preparaba para alcanzar la ambiciosa meta propuesta por el presidente Kennedy de enviar a los primeros norteamericanos a la luna. Lee Iacocca, ejecutivo de Ford, envió una orden igualmente ambiciosa a su equipo de ingenieros. Ford produciría un nuevo carro que debía pesar menos de 2 mil libras y que se vendería por menos de $2 mil. El nuevo carro debía estar a la venta en 1971. El esfuerzo tuvo como resultado una loca carrera para la creación del Ford Pinto y tuvo consecuencias fatales. Medidas de seguridad de sentido común quedaron relegadas a un segundo plano para llegar a alcanzar el ambicioso plazo. En colisiones traseras el carro se incendiaba. Se causó la muerte de 53 personas y hubo varios heridos.
Presión de tiempo: A un grupo de estudiantes se les pide dictar una charla sobre la parábola del buen samaritano. Para ello debían trasladarse de un edificio de la universidad a otro bastante lejano. En el camino, como parte del experimento, se colocó a una persona en evidente necesidad de ayuda.
Dependiendo de las instrucciones que reciben los estudiantes, así se observa su comportamiento. Cuando se les dice que la charla es algo importante para evaluación final, 63% para a ayudar al samaritano. Cuando se les dice que la charla es bastante importante, 45% se detiene a ayudar. Cuando se les manifiesta que la charla es vital para su evaluación, solo el 10% se detiene a ayudar.