Europcar Groupe, S.A., está tratando de volver al mercado de alquiler de autos de rápido crecimiento en Brasil, apostando a que una nueva franquicia local lo ayudará a establecer presencia en la mayor economía de América Latina.
Europcar, que salió de Brasil en 2015 después de cuatro años en el país, se asoció con el veterano de la industria Paulo Gaba Jr. para ofrecer servicios de alquiler de automóviles inicialmente en 68 tiendas distribuidas en 49 ciudades brasileñas y una flota de 3 mil 500 vehículos.
El objetivo es terminar el año con 100 locales y 5 mil vehículos, dijo Gaba, quien también es presidente de una federación industrial.
Los brasileños no son una excepción a la tendencia mundial de alquilar vehículos en lugar de poseerlos, lo que le ha dado al sector un crecimiento constante a pesar de la profunda recesión y tímida recuperación del país.
Renta Car, S.A., el actor más grande de Brasil, experimentó un aumento en los ingresos del primer trimestre del 74% desde 2016, según datos compilados por Bloomberg.
Movida Participações, S.A., que salió a la bolsa en febrero de 2017, ofrece una amplia variedad de vehículos y tiene puntos de venta distribuidos por las ciudades en lugar de solo en aeropuertos, y rápidamente se convirtió en el segundo mayor del mercado por tamaño de flota.
Mientras que Europcar, que opera en 130 países principalmente a través de franquicias, también está buscando desarrollar otros servicios de movilidad en el país, su enfoque se centrará en atender a los viajeros internacionales, dijo el director gerente, Marcus Bernhardt, durante una entrevista en Sao Paulo.
La compañía, con sede en Voisins-Le-Bretonneux, cerca de París, controla alrededor del 30% de la industria europea de alquiler de automóviles, dijo. “Vemos eso cada vez más”, dijo Bernhardt. La gente de “Europa, Medio Oriente y Asia, principalmente China, viene a países latinoamericanos”, y no solo a Brasil, dijo.