Dos empresas de generación hicieron ofertas en la licitación para contratar la energía requerida para los sistemas aislados ubicados en la provincia de Darién, la comarca Guna Yala, el archipiélago de Las Perlas y el archipiélago de San Blas.
Las propuestas están en evaluación por la comisión que designó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), y la compañía que sea seleccionada debe ofrecer energía para los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2030, y del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2030.
Estas áreas están dentro de la concesión de la distribuidora Elektra Noreste, S.A. (ENSA). Se trata de áreas aisladas donde el servicio de energía se presta con motores de generación que utilizan combustibles.
En la licitación participó Pearl Island Power, de la cual es director presidente Guillermo de Saint Malo Eleta, según el Registro Público. La otra empresa, denominada Sistema de Generación, S.A., tiene como presidente a Francisco José Salerno Abad.
La compañía que se adjudique la licitación debe instalar una planta termoeléctrica en las áreas pobladas que están dentro de la concesión de ENSA donde se ofrece el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con el pliego, se adjudicará la oferta económica que represente el menor precio monómico, según el mecanismo de evaluación. Este informe se debe presentar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que a su vez debe emitir su no objeción para que sea publicado.
Entre las poblaciones de Darién que serán suplidas con esta energía aparecen Santa Fe, Yaviza, La Palma, Garachiné, Jaqué, Tucutí y Boca de Cupe. Además, las islas del golfo, Contadora, San Miguel, Otoque, Taboga, Chepillo y las comunidades de la comarca Guna Yala, Río Azúcar y Narganá.
Una de las iniciativas que busca interconectar a Darién, para que esta provincia sea parte de la red nacional eléctrica, es la construcción de la línea de transmisión. Sin embargo, esto es aún un proyecto pendiente.