El rublo ruso da muestras de una sorprendente impermeabilidad al precio del petróleo.
La moneda del mayor exportador de energía del mundo ha ignorado relativamente el valor del producto primario en los últimos meses, según analistas de Citigroup encabezados por Luis Costa.
Cuando los precios del petróleo bajan también suele hacerlo la moneda, pero en los últimos tiempos no ha sido así. El valor de la moneda es de 68 rublos por dólar, según cálculos de analistas sobre la base de modelos de regresión de futuros de crudo Brent y la paridad cambiaria dólar-rublo. El nivel actual está más cerca de 65.8.
El rublo ha proporcionado el mayor retorno entre las grandes monedas del mundo en 2016 después del real brasileño y el yen japonés, lo que atrae a inversores que buscan mayores rendimientos en un contexto de estímulo de los bancos centrales de los países desarrollados.
Si bien el fortalecimiento de la moneda ha sido una buena noticia para los inversores que entran y salen del mercado con rapidez, ha afectado el presupuesto de Rusia al reducir el valor del barril de petróleo en términos de moneda local y privar al Gobierno de ingresos en momentos en que tiene el mayor déficit desde 2010.