INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Expectativa ante quiebra

Expectativa ante quiebra
Takata se declaró culpable en enero en Estados Unidos por sus bolsas de aire defectuosas.

La esperada quiebra del fabricante de bolsas de aire Takata Corp. no es solo una crisis para sus empleados y proveedores. También lanza un comodín a uno de los más y más complicados recalls en la historia automotriz.

El proveedor de bolsas de aire para automóviles con sede en Japón se ha comprometido a recuperar y reemplazar decenas de millones de bolsas de aire defectuosas utilizadas por 19 fabricantes de automóviles y camiones en todo el mundo, desde Tesla Inc. hasta Toyota Motor Corp.

Una solicitud de reestructuración en el tribunal de quiebras de Estados Unidos (EU), que podría ocurrir tan pronto como mañana, según personas familiarizadas con el asunto, no exime al fabricante de sus responsabilidades de devolución.

Sin embargo, si sus activos financieros se agotan antes de que todo el trabajo se haga, los fabricantes de automóviles podrían tener que cubrir la diferencia.

Las leyes de quiebras estadounidenses permiten a un posible comprador adquirir los activos deseables de Takata, pero no que necesariamente asuman pasivos no deseados -incluidas las obligaciones del recall, de acuerdo con Robert Rasmussen, un profesor de derecho de la Universidad del Sur de California especializado en reorganizaciones empresariales. Los fondos recaudados por una venta de activos se destinarían a financiar la producción de piezas de repuesto de Takata, dijo Rasmussen.

La ley de EU considera las obligaciones de un fabricante de recall en quiebra como una reclamación del Gobierno de EU y recibe prioridad “para garantizar que los consumidores estén adecuadamente protegidos de cualquier defecto de seguridad” en los productos de un fabricante, de acuerdo con la ley.

“El gran riesgo”, dijo Rasmussen, “es cuánto valen los activos frente a cuál es el costo de los reemplazos”.

Scott Upham, presidente de Valient Market Research, estima que los fabricantes de automóviles y los proveedores de todo el mundo se enfrentan a $5 mil millones en costos futuros vinculados a los retiros, de los cuales $2 mil millones pueden estar vinculados a Takata.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más