Exploradores de ‘shale’, en alerta

Exploradores de ‘shale’, en alerta


Los exploradores de shale están comprando seguros para garantizar que el petróleo y el gas natural que extraigan del suelo en los próximos años brinde saludables retornos.

Pioneer Natural Resources Co., Devon Energy Corp. y Antero Resources Corp. son algunos de los perforadores de shale que están acumulando coberturas para proteger sus futuros ingresos hasta 2023, según datos compilados por Bloomberg.

A medida que los futuros del crudo estadounidense se acercan a un nuevo mercado alcista, el ritmo de adquisición de coberturas de los productores de energía se acelerará.

Pioneer, uno de los perforadores más activos en la Cuenca Pérmica, ha estado monitoreando atentamente los informes de existencias de crudo que publica cada miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, los datos han elevado los precios al publicarse en Washington, y el equipo de gestión de riesgos de Pioneer se está lanzado en picada a asegurarse las subidas, dijo su máximo ejecutivo, Tim Dove. Hasta ahora, cerca de la mitad del petróleo que Pioneer proyecta extraer el año que viene ya está cubierta.

“Eso me agrada, naturalmente”, dijo Dove durante una conferencia telefónica con inversores y analistas el miércoles. “Adquiriremos más coberturas en 2018 en tanto buscamos oportunidades atractivas para hacerlo en los próximos meses, para estar muy arriba del 50%”.

Los futuros del petróleo en Nueva York cerraron sobre $50 por barril por primera vez desde mayo, en tanto un declive constante de las existencias estadounidenses y la mayor demanda por gasolina calman gradualmente los temores sobre un persistente exceso de oferta.

Si el precio se estabilizase por encima de $51, avanzaría 20% respecto al punto más bajo de este año, una definición común de mercado alcista. Marathon Oil Corp. también está siguiendo de cerca el avance de los precios para aprovechar, dijo su director de finanzas, Dane Whitehead, a los analistas en una llamada en conferencia el jueves.

“Sin duda vamos a seguir trabajando metódicamente en nuestras actividades de gestión de riesgos” para 2017 y 2018, y la empresa “también comenzará a analizar 2019”, dijo Whitehead. Cuando los avances del mercado brinden la oportunidad, “puede anticiparse que sigamos apoyándonos en nuestras posiciones”.

LAS MÁS LEÍDAS