Las exportaciones de café de Honduras se redujeron un 20% en mayo frente al mismo mes de la cosecha pasada debido a problemas en el transporte marítimo para llevar el grano a destino, dijo un ejecutivo del sector.
Las ventas al exterior del mayor exportador del grano de América Central sumaron 805 mil 166 sacos de 60 kilos en mayo frente al millón del mismo mes de la cosecha previa, según un informe preliminar del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Hemos tenido un problema grande con las compañías navieras (...) están dejando botado el café en los puertos, le quitan el espacio al café por darle el espacio a otros productos, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon.
Pon agregó que el producto se queda pese a que se han hecho las reservas de espacio y de buque y que la situación se tornó grave en mayo.
Reuters no obtuvo respuesta de inmediato a solicitudes de información a las empresas navieras.
Las exportaciones acumuladas en la cosecha 2017-2018 hasta mayo se sitúan en 4.9 millones de sacos de 60 kilos, un 0.4% más alto en el mismo período en la campaña previa, agregó Ihcafe.
La empobrecida nación centroamericana pronosticaba exportar en la cosecha 2017-2018, que se cumple entre octubre y septiembre, unos 7.7 millones de sacos de 60 kilos tras registrar ventas de 7.3 millones de sacos en la temporada previa, según Ihcade.
Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México, se recupera de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la roya que afectó a la región hace cuatro años.
