Las exportaciones ecuatorianas de banano cayeron 20% en las dos últimas semanas debido a una reducción en los volúmenes de producción de la fruta, atribuida a la ola frío que afecta a la región costera del país.
“Hay una reducción tremenda, importantísima en nuestras exportaciones, hemos tenido (una caída de) mucho más del 20%”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Ecuador, Leonardo Ledesma. Según Ledesma, las bajas temperaturas no permiten que la fruta alcance el tamaño de anteriores temporadas, lo cual genera problemas durante noviembre, cuando se produce un repunte de la demanda de fruta para exportación.
“La fruta no coge grosor y el frío provoca que no haya la cantidad esperada”, explicó el dirigente al indicar que la producción promedio de cinco millones de cajas se redujo a 3.5 millones de cajas en las dos últimas semanas.
Esta situación ha obligado al sector exportador a reprogramar las proyecciones para finales de 2010.
“Aspirábamos exportar unas 300 millones de cajas de banano hasta fines de este año y así superar las ventas del año anterior, pero lamentablemente creemos que no lo vamos a alcanzar”, indicó Ledesma al calcular un máximo de 260 millones de cajas exportadas.
En 2009, el sector exportó cerca de 270 millones de cajas de la fruta a Estados Unidos, Europa y a algunos países emergentes.