En Panamá hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan cerca del 49% de los empleos. A pesar de este gran potencial, son pocas las que venden sus productos, bienes y servicios en el mercado internacional.
En 2017, las transacciones llevadas a cabo en el exterior por este grupo de empresas fueron de entre $5 mil y $2.5 millones, según datos de Aduanas analizados por la Dirección Nacional de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias.
Estas cifras revelan que apenas 495 compañías de este grupo vendieron sus productos en el extranjero el año pasado, el resto se queda en el mercado local.
Lo que supone que del total de las mipymes que hay en el mercado local, solo 0.8% tiene capacidad para ofrecer sus productos fuera de Panamá.
Uno de los obstáculos que dificulta la comunicación entre los pequeños empresarios locales y los potenciales compradores internacionales es hallar un sitio único en el que aparezcan todos los emprendedores panameños con capacitad para exportar, señala un informe de UPS Business Monitor Export Index Latin America. Se trata de negocios con capacidad para vender frutas, aluminio, bebidas, madera en bruto, café, cacao, aceite, hortalizas, crustáceos, así como pescado fresco o refrigerado, que pasan desapercibidos ante potenciales compradores de Estados Unidos, Holanda, China, Costa Rica, India, Vietnam, España, Nicaragua y Colombia.
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) asegura que está trabajando en plataformas como la Rueda de Negocios de Chiriquí, el Congreso Nacional de Exportadores, Panamá Diseña, el programa Pyme Exporta de DHL y la Red Centroamericana de Comercio, que integran información actualizada para facilitar la toma de decisiones sobre el comercio a nivel regional.
Se consideran microempresas aquellas con ingresos anuales de hasta $150 mil; pequeñas las que facturan entre $150 mil y $1 millón; y medianas aquellas con ingresos entre $1 millón y $2.5 millones.

