Exportaciones regresan a terreno positivo

Exportaciones regresan a terreno positivo


La exportación de bienes panameños volvió a mostrar cifras positivas después de cuatro años.

Rubros como azúcar sin refinar (+134.1%), harina y aceite de pescado (+147.1%), madera (+25%), aceite de palma (+65%), productos agroindustriales (+55%) y ropa (+69%) lideraron el desempeño de este sector exportador, que al cierre del primer trimestre del año reportó un valor de $154 millones.

La cifra que informa la Contraloría General de la República representa un aumento del 6.4% frente al mismo lapso en 2016, cuando se exportó por $144 millones.

Al analizar la evolución de la exportación de bienes en cada primer trimestre del año (ver tabla), se denota una sostenida desaceleración entre 2013 y 2016, cuando perdió valor por cerca de $53 millones, o -26%.

No obstante, todo indica que el primer cuatrimestre de este año mantendrá el ritmo positivo del acumulado en los tres primeros meses de 2017.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se advierte que las cifras preliminares de enero-abril apuntan a una expansión de 5%.

Este registro está pendiente de ser depurado por la Contraloría General de la República, para su posterior oficialización y publicación.

Al margen de la evolución positiva de una parte de la cartera exportadora, las frutas frescas panameñas no logran recuperar dinamismo. En conjunto, el valor exportado de banano, piña, sandía y melón fue de $9.4 millones menos que en el primer trimestre de 2016.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del MICI, atribuye esta desaceleración al fortalecimiento del dólar frente al euro, siendo el mercado europeo el principal destino de estas frutas panameñas.

“Lamentablemente, estamos golpeados en los productos frescos (...) Es el efecto del dólar, que hace más costoso para el mercado europeo la compra de, por ejemplo, la piña panameña”, señaló González.

Las autoridades confían en que una vez que se reactive la producción bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, con la empresa Banapiña de Panamá -filial de la multinacional Del Monte- ese segmento volverá al terreno positivo.

Banapiña de Panamá invertirá $100 millones en un lapso de siete años para su proyecto bananero en Barú, que generaría unos 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos. Producirá 900 hectáreas cada año, con una productividad promedio de 2 mil 725 cajas por hectárea.

DULCE MEJORÍA

El año pasado, los ingenios panameños aprovecharon al máximo la cuota de exportación de caña de azúcar de 33 mil toneladas, en el marco del tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Para este año, la cuota aumentó a 35 mil toneladas: “Como cumplimos el año pasado, este año nos asignaron un poco más. Antes de fin de año puede que nos den una cuota adicional”, explicó González.

La exportación de azúcar sin refinar pasó de $4.3 millones en el primer trimestre de 2016 a $10.1 millones en este lapso del año en curso.

También aumentó la exportación de madera, principalmente la teca, que fue de $7 millones en este lapso, siendo India su principal destino.

El aumento de 55% en el sector agroindustrial tiene razón en parte por un nuevo mercado para la cervecera artesanal panameña Casa Bruja, que el año pasado comenzó a exportar a España, República Dominicana y Brasil.

En cuanto a la harina y aceite de pescado, la venta fue de casi $6 millones más en la comparación de los períodos mencionados.

Al margen de que la exportación de pescado y filete fresco, así como de camarón, registraron caídas en el primer trimestre de este año, con -2.4% y -16.8%, respectivamente, la Asociación Panameña de Exportadores los considera fundamentales para mantener las cifras positivas del sector.

Asimismo, el presidente del gremio, Juan Bulnes, hace hincapié en la necesidad de que se ejecuten las iniciativas público-privadas para reactivar, principalmente, al sector agroexportador.

ESPERAN REFRENDO

El apoyo que pide el dirigente podría concretarse antes de que termine este primer semestre.

Un programa entre el MICI y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con una inversión de la institución que será de $231 mil, está a la espera de ser refrendado por Contraloría. Este paso se concretaría antes de que finalice este semestre.

La iniciativa contempla potenciar la producción y exportación de los llamados “productos ganadores”: papaya, piña, tomate industrial, yuca y raíces y tubérculos.

“Es un proyecto que trata de incentivar la asociatividad. Tenemos una buena calidad, pero no siempre podemos cumplir con la demanda internacional”, considera Leyda Aparicio, directora de promoción de exportaciones del MICI.

Otros aspectos que se promoverán serán el de dar mayor valor agregado a los productos; fortalecer las capacidades del sector público; y sacar provecho de las plataformas internacionales para manejar más herramientas de estudio de mercado a nivel global.

LAS MÁS LEÍDAS