En el mes de marzo del próximo año unos veinte productores de sandía del distrito de Alanje en Chiriquí exportarán sus primeros embarques a diferentes países, tras suscribir un contrato de compraventa, por tres años prorrogables, con la empresa panameña Agrovicaral Import & Export.
La directora regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Chiriquí, Octavisa Guerra, explicó que se tiene programado la siembra de unas 42 hectáreas de sandía de las variedades Corona y Roger.
Los productores que operan en los sectores de Orilla del Río y Querévalos, esperan incrementar sus volúmenes de exportación en los próximos años, manteniendo la calidad de la fruta, según lo establecido en el contrato con la empresa agroexportadora.
Al igual se contempla incursionar en otros rubros no tradicionales de alta demanda en los mercados internacionales, explicó Guerra.
De acuerdo al documento suscrito, los productores se comprometen a cultivar la sandía sangría manteniendo las buenas prácticas agrícolas, a fin de cumplir con las normas de calidad del fruto, sin manchas, deformaciones, golpes o daños ocasionados por plagas. De igual forma, estas prácticas agrícolas deben cumplir además con las regulaciones establecidas por los departamentos de Agricultura y de Alimentos de Estados Unidos, que prohíben el uso de ciertos agroquímicos.
En este sentido, la funcionaria del IMA añadió que el plan de trabajo de la institución contempla incrementar y fortalecer las alianzas estratégicas que impulsen la agroexportación.

