Ecuador expulsará a las compañías petroleras extranjeras que interpongan demandas internacionales en su contra por asuntos contractuales, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
“Ustedes nos demandan, muy bien, se van del país”, declaró el mandatario en su programa semanal de radio y televisión al precisar la política que el gobierno aplicará para estos casos.
Correa señaló que su gobierno estudia las consideraciones legales para aplicar esa medida, ante los millonarios reclamos que Ecuador enfrenta en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“Si nos demandan, que nos demanden, pero se largan del país. No voy a aceptar que vengan extranjeros aquí a demandar al país y sigan usufructuando de nuestra riqueza natural”, indicó el mandatario.
El Estado ecuatoriano enfrenta demandas internacionales por cerca de 13 mil millones de dólares.
La mayoría de los litigios fueron interpuestos por petroleras como la francesa Perenco y las estadounidenses Burlington y Occidental, por supuestos incumplimientos de contratos.
El 12 de junio pasado el Congreso interino, por pedido del presidente Correa, aprobó el retiro de Ecuador del Ciadi, un organismo adscrito al Banco Mundial, cuyo representante en Quito fue expulsado por el gobierno en 2007. El año pasado, Ecuador presionó a las petroleras extranjeras para que cambiaran sus contratos y poder asegurar más ganancias.