Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, suscribió ayer el acuerdo para vender el 49 % del capital de su filial Aqualia, especializada en gestión del agua, al fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund (IFM).
Así lo ha hecho saber la empresa de construcción española a través de un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país europeo.
La venta se ha consolidado a través de la participación de IFM, Global Infranco Spain, por un monto total de 1,024 millones de euros (unos 1,259 millones de dólares), lo que presupone valorar el 100% de Aqualia en 2,090 millones de euros (unos 2,333 millones de dólares).
En la práctica, la compañía española mantiene la gestión y el control de Aqualia, pero integra así un nuevo socio financiero - el fondo de inversión australiano IFM - que se llevará casi la mitad del dividendo.
En este sentido la operación prevé la permanencia del equipo directivo de FCC en la sociedad.
La desinversión se enmarca en un proceso de ajuste de deuda después de que los bancos que se la refinancian ejercieran presión para que desinvierta. De hecho, FCC destinará los fondos obtenidos en la operación, pendiente de las autorizaciones de competencia y de entidades financieras, a reducir su deuda y a atender otras necesidades corporativas del grupo.
Aqualia es una de las divisiones más rentables de FCC, con contratos que aseguran ingresos futuros por 14,895 millones de euros (unos 18,352,57 millones de dólares), con base en datos de la propia empresa.
En noviembre de 2017, el consorcio liderado por FCC Aqualia obtuvo el contrato para construir y operar la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján, un proyecto valorado en 85 millones de euros (unos 104.7 millones de dólares).
