La economía de Estados Unidos estaba expandiéndose a un ritmo moderado en marzo e inicios de abril, pese a la incertidumbre causada por las tensiones comerciales y por las severas inundaciones en el centro del país, informó ayer la Reserva Federal (FED).
En su nuevo reporte de las condiciones económicas del país, la FED dijo que algunos distritos reportaron un fortalecimiento leve tras una desaceleración en el invierno. Pero la debilidad persistió, especialmente en los gastos de los consumidores, que representan dos tercios de la actividad económica.
El reporte de la FED dice que los aranceles a las importaciones, mayores costos de embarques y el alza de salarios habían contribuido a algunos incrementos de costos.
El reporte concluye que los precios siguieron bajos para muchos productos agrícolas, y que varios distritos, incluyendo San Luis, Minneapolis y Kansas City, expresaron preocupaciones sobre los posibles efectos de las inundaciones en las cosechas de este año.
Las conclusiones del reporte serán parte del fundamento de las discusiones cuando los funcionarios del banco central se reúnan el 30 de abril y 1 de mayo para discutir las tasas de intereses.
La FED dijo que los reportes de sus 12 distritos fueron mixtos sobre los gastos de los consumidores, pero apuntó que las ventas de casas fueron más fuertes.
La FED dijo que había mejorías en el panorama para el sector manufacturero, “aunque los contactos en muchos distritos señalaron incertidumbres relacionadas con el comercio”.