China debería mantener su tipo de cambio flexible en caso de que la intensificación de su guerra comercial con Estados Unidos (EU) amenace con un mayor daño a la economía, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) completado antes de la reciente escalada de tensiones.
Si EU aumentara los aranceles a 25% sobre las importaciones chinas restantes, eso podría reducir el crecimiento en 0.8 puntos porcentuales durante el año siguiente, al reducir la demanda.
También podría endurecer las condiciones financieras y conducir a efectos negativos significativos a nivel mundial, dijo el FMI en su informe anual sobre la economía china publicado en Washington.
Contra este choque, se justificaría una mayor relajación, principalmente a través de medidas fiscales, dijo el FMI en comentarios del personal con fecha del 12 de julio.
Finanzas públicas
El tipo de cambio debe permanecer flexible y determinado por el mercado para ayudar a absorber el choque arancelario. Las mayores presiones de depreciación y las posibles salidas de capital requerirán una comunicación pública clara y una posible intervención en las divisas para contrarrestar las condiciones desordenadas del mercado.
El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 10% a otros 300 mil millones de dólares en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre y dijo que los gravámenes podrían aumentar eventualmente.
El informe se produce mientras la segunda economía más grande del mundo se desacelera, en medio de una guerra comercial en expansión y la designación formal de la administración Trump a China como manipulador de divisas, después de que el yuan rompiera el nivel de siete por dólar. Los datos de julio mostraron que el sector industrial está volviendo a caer en deflación, y las perspectivas están a punto de disminuir aun más si se aplican aranceles adicionales.
El FMI había dicho en un comunicado de junio, sobre la finalización de su misión anual del Artículo IV a China, que había recortado las previsiones para el crecimiento económico en 2019 a 6.2%, a medida que la guerra comercial se suma a los riesgos.
Eso coincide con la estimación de crecimiento de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes proyectan una desaceleración del crecimiento a 6% el próximo año y a 5.8% en 2021.
