Hace tres años Facebook era el sitio de medios sociales dominante entre los adolescentes estadounidenses, ya que lo visitaba el 71% de las personas de ese grupo demográfico mágico y creador de tendencias. Ya no más.
Ahora solo el 51% de los jóvenes de 13 a 17 años usa Facebook, según Pew Research Center. La red social más grande del mundo finalmente ha sido eclipsada en popularidad por YouTube, Snapchat e Instagram, que pertenece a Facebook Inc.
“Hoy el entorno de los medios sociales gira menos que hace tres años alrededor de una sola plataforma”, escribieron los investigadores.
YouTube, de Alphabet Inc., es el más popular, ya que lo utiliza el 85% de los adolescentes, según Pew.
Estados Unidos es por lejos el mercado publicitario más lucrativo de Facebook, donde recibe la impresionante suma de $23.59 de ingresos trimestrales por usuario.
Pero eso no significa que el crecimiento pueda continuar para siempre. La compañía dijo en la última teleconferencia sobre utilidades que en la práctica ha saturado el mercado en Estados Unidos y Canadá, en tanto tiene 185 millones de usuarios en esos dos países sumados.
El estudio demuestra lo difícil que puede ser mantener ese nivel de dominio y lo importante que ha sido para el futuro de Facebook la adquisición de Instagram en 2012.
Facebook no respondió en forma inmediata un pedido de declaraciones.
Instagram es levemente más popular que Snapchat en general, explicó Pew, en tanto el 72% de los encuestados dijo usar la aplicación para compartir fotos, frente a un 69% para Snapchat. Pero Snap Inc. se mantiene firme pese a que Instagram se vanagloria con frecuencia de sus funciones. Alrededor de un tercio de los encuestados dijo visitar Snapchat y YouTube con más frecuencia, mientras que el 15% indicó que Instagram es su destino más frecuente.
Entretanto, solo el 10% de los adolescentes dijo que Facebook es su plataforma online más usada.
El análisis de Pew se basó en una encuesta a mil 58 padres que tienen un hijo adolescente de entre 13 y 17 años, así como en entrevistas a 743 adolescentes. Las entrevistas se realizaron online y por teléfono desde el 7 de marzo hasta el 10 de abril.
