Las mayores fundiciones cupríferas de China fracasaron en fijar cargos mínimos de tratamiento y refino del concentrado de cobre para el tercer trimestre del año, dijeron dos personas con conocimiento de las negociaciones.
Una de las fuentes señaló que es la primera vez que el Grupo de Compras de los Fundidores de China (CSPT, por su sigla en inglés) no logra establecer un piso desde que en 2003 se creó la agrupación de 10 miembros.
Los miembros del CSPT suelen adherir al piso establecido en todo acuerdo con las mineras de cobre, que abonan cargos por tratamiento y refino (CT/CR) a las fundiciones que procesan su mineral y lo convierten en metal refinado, para compensar lo que las firmas de fundición pagan a las mineras por el mineral.
Pero ambas fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que no estaban autorizadas a hablar con los medios, dijeron que en la reunión del CSPT en Manzhouli, Mongolia Interior, se debatieron fundamentos del mercado pero no se pudo determinar el piso de los CT/CR.
Ante el inicio del tercer trimestre el próximo domingo, no habrá cargos establecidos para el período y, en ausencia de un piso nuevo, cada compañía comprará (concentrado de cobre) según la situación del mercado, dijo la segunda fuente a Reuters.
El piso de los cargos de tratamiento y refino del segundo trimestre había sido fijado en 78 dólares por tonelada y 7.8 centésimos por libra, respectivamente, las tasas más bajas desde al menos el 2015. En el tercer trimestre del año pasado, los CT/CR fueron de 86 dólares y 8.6 centésimos por libra.