JAPóN

Farmacéuticas buscan mercado

Farmacéuticas buscan mercado
Eisai creó un dispositivo de almacenamiento y recordatorio de comprimidos.

Para lograr algo de crecimiento en uno de los mercados farmacéuticos de mayor atonía del mundo desarrollado, las farmacéuticas japonesas están prestando atención al comportamiento de sus clientes.

La falta de adhesión a la medicación se considera un obstáculo para la salud, así como para las ventas en Japón, y empresas como Otsuka Pharmaceutical Co. y Eisai Co. están trabajando con compañías tecnológicas para buscar soluciones que favorezcan el cumplimiento, desde dispositivos de detección de tratamientos hasta alertas automáticas enviadas por mensaje de texto.

La estrategia se alinea con una iniciativa mundial para lograr eficiencia, en tanto las farmacéuticas tratan de defender sus ganancias de los recortes de costos a que apuntan sistemas de salud con limitaciones de presupuesto.

En Japón, donde el envejecimiento de la población ha provocado que los gastos médicos se disparen, ayudar a los pacientes a tomar los medicamentos tal como fueron recetados por el médico puede impulsar las ventas en un mercado farmacéutico que, según los pronósticos, se expandirá a la mitad del ritmo mundial en los próximos cinco años.

“Las farmacéuticas están diversificando las formas en que comercializan los medicamentos para que los pacientes sigan tomando sus productos durante más tiempo y de forma más consecuente”, dijo Toshio Miyata, director ejecutivo del Instituto de Salud y Políticas Mundiales de Tokio, que trabajó anteriormente en la división de seguridad alimentaria y farmacológica y evaluaciones del Ministerio de Salud de Japón.

Eisai, cuya droga Aricept en un momento fue el medicamento para el Alzheimer de más venta del mundo, creó un dispositivo de almacenamiento y recordatorio de comprimidos para mejorar la adhesión y desarrolló software con Nippon Telegraph & Telephone Corp. para llevar registros médicos diarios en línea que ayudan a los proveedores de atención médica a manejar mejor a los pacientes en sus hogares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más