La decisión de Rusia de permitir las exportaciones de trigo y cebada de los inventarios del gobierno podría agregar presión a un sistema ferroviario ya apremiado.
El gobierno planea vender 500 mil toneladas métricas en 2017 y 2018, según un decreto publicado en el sitio web.
Si las ventas son exitosas, podría reducir la disponibilidad de vagones porque algunos silos están lejos de los puertos, según el Instituto de Estudios de Mercado Agrícola, una consultora con sede en Moscú.
Este tipo de tráfico ferroviario desacelerado tendría poco impacto en las exportaciones o los precios internacionales, dijo.
“Esta medida es un poco tarde”, dijo Dmitry Rylko, director general en IKAR. “Hubiera sido mejor antes del comienzo de esta temporada” cuando hay menos demanda de transporte. Los ferrocarriles y los cargueros están tratando de mantenerse al día con los envíos de la cosecha de granos récord de Rusia. Las exportaciones de trigo podrían aumentar a 35.3 millones de toneladas durante la temporada 2017-18 iniciada en julio, el nivel más alto hasta la fecha, estimó IKAR. El gobierno no especificó las proporciones de trigo y cebada para la venta. El grano se venderá en una bolsa de productos básicos a precios de mercado.
Los inventarios estatales de Rusia contienen un total de alrededor de 4 millones de toneladas de granos, principalmente trigo, según United Grain Co., el agente del gobierno para la administración de las existencias.