Finanzas personales Los peligros del ‘Day trading’

OPINIÓN. El daytrading se refiere a la forma de invertir en el mercado de valores, donde un inversionista mantiene su posición por solo un día. En mercados líquidos como el de Estados Unidos los instrumentos financieros y acciones de compañías transan a grandes "volúmenes" aportando una vía rápida para comprar y vender. La forma más fácil de entender esto es imaginarse que usted ponga a vender una casa y que en un día se logre comprar y vender a distintos inversionistas más de 1 millón de veces. En algunas de estas compras el precio sube y en otras baja de acuerdo a las expectativas que tienen los que invierten. Aunque es casi imposible imaginarse que una casa pueda ser transada tantas veces en un solo día, las acciones de compañías en mercados "líquidos" (llámese a mercados de gran volumen de transacciones) se transan muchas veces en volúmenes de millones, billones y trillones. Veamos por ejemplo el caso de las monedas o el precio del crudo. Día a día talvez veamos pocos cambios entre el euro, por efectos de esta discusión, estaba a 1.30 dólar por euro ayer, y hoy estuviera a 1.3065 dólar por euro. A los ojos de la persona normal, este podría verse como un cambio pequeño (un poco más de medio centavo de ganancia) durante el día pudo haber subido hasta 1.42 dólar y bajado hasta 1.20 dólar.

Los daytraders usan esta volatilidad de los precios diarios para lograr ganancias rápidas invirtiendo tradicionalmente en grandes cantidades. Por ejemplo, si un daytrader compró un millón de euros a 1.20 dólar y los vendió a las tres horas a 1.40 dólar, en ese espacio de tiempo se habría generado 166 mil dólares de ganancia.Desde hace algunos años las promesas de ganancias rápidas han atraído a inversionistas novatos al daytrading cuyo objetivo es realizar ganancias de 300 dólares y 800 dólares por día. Aunque esto parezca como una forma de inversión, el daytrading está muy lejos de ser considerado una inversión seria en donde se estudia el negocio y las expectativas de crecimiento en una compañía. Los daytraders se mantienen pegados a sus pantallas de computadora viendo estos pequeños cambios en los precios, como el hincha por un caballo en el hipódromo.Un estudio del "North American Securities Administrators Association" sugirió que solo el 11.5% de los daytraders lo hace con ganancias (y esto ni siquiera significa que le ganan al promedio del S&P500, lo cual se puede obtener fácilmente al invertir en un index fund o fondo de índice). De acuerdo a los gerentes de las firmas de daytrading, citadas en un artículo del Washington Post Magazine, el 90% de éstos "pierde todo su dinero en tres meses". Un socio principal de una firma de daytrading admitió que el 95% fracasará en los primeros dos años.

El antiguo director del "Securities and Exchange Commision", Arthur Levitt, recomienda que las personas que practiquen el daytrading lo hagan solo con dinero que pueden darse el lujo de perder. Las personas que mayores ganancias realizan con el daytrading son los dueños de las firmas de daytrading. Estos negocios ofrecen a los daytraders con todo el equipo necesario para realizar estas transacciones cobrándoles comisiones por cada compra o venta. Con cada cliente transando durante todo el día, es fácil ver cómo se pueden llenar los cofres de dinero rápidamente. Resístase a artículos que pueda leer en donde se perfila a un daytrader exitoso. Entienda que con un éxito hay incontables fracasos. No se deje engatusar usted o sus seres queridos en el daytrading que más que ganancias ofrece grandes peligros.

El autor es es consultor financiero y socio principal de Global Offshore Services Corp. www.gloscorp.com


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más