La empresa estatal China National Chemical Corp., dijo ayer que una comisión de seguridad estadounidense ha aprobado su adquisición de la gran empresa suiza de agroquímicos Syngenta, por $43 mil millones.
De concretarse, sería la mayor adquisición extranjera por una empresa china. La transacción todavía requiere de la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y otros países, dijo la empresa estatal china, más conocida como ChemChina, en un comunicado lacónico.
Un grupo de legisladores estadounidenses pidió en marzo que la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) revisara la transacción, argumentando posibles “riesgos para nuestro sistema alimenticio” y la agroindustria del país norteamericano. Cfius ha objetado varias compras chinas de industrias tecnológicas estadounidenses, la mayoría de las cuales han sido aprobadas, pero consultores en fusiones dicen que la perspectiva de someterse a un examen de Cfius ha arredrado a algunos posibles compradores chinos de bienes estadounidenses, con lo cual las adquisiciones en Europa y otros mercados lucen más atractivas.