Morgan Stanley venció a Goldman Sachs Group Inc. y se convirtió en la firma de valores extranjera más rentable de Japón el último año fiscal, luego de impulsar las ventas de productos estructurados y administrar las dos mayores ofertas públicas iniciales.
El ingreso neto de Morgan Stanley MUFG Securities Co. subió 32% a $263 millones en el año terminado el 31 de marzo, el mayor monto entre 10 grandes bancos mundiales que presentaron estados financieros anuales, según documentos reglamentarios obtenidos o vistos por Bloomberg.
La empresa conjunta con Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. y controlada por la firma con sede en Nueva York registró su mayor ingreso en tres años, cuando la introducción de tasas de interés negativas en Japón llevó a los clientes a buscar activos con mejores rentabilidades que los bonos del gobierno.
También respaldó las ventas iniciales de acciones de Kyushu Railway Co. y Line Corp., la mayor en Japón el año pasado.
“Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros negocios en Japón, donde las reformas nacionales ofrecen un potencial muy atractivo”, dijo el máximo responsable Jonathan Kindred en una declaración por correo electrónico. Se refería a iniciativas como los esfuerzos del gobierno para hacer de Tokio un centro financiero global.
Las comisiones de Morgan Stanley por ventas y operaciones relacionadas con renta fija, una categoría que incluye productos estructurados, subieron 22% a 43,700 millones de yenes ($397 millones), según su presentación a la Agencia de Servicios Financieros.
Goldman Sachs generó el segundo ingreso más alto, así como ganancias que totalizaron $221 millones el año terminado el 31 de diciembre. La plantilla de la firma disminuyó en esos 12 meses y tiene ahora 46 empleados menos, con lo cual se acerca al nivel de JPMorgan Chase & Co.
Este año, Goldman Sachs está asesorando a Toshiba Corp. en la venta de su negocio de chips de memoria, una transacción que puede recaudar alrededor de $19 mil millones, y está trabajando con el Ministerio de Hacienda para vender una participación adicional en Japan Post Holdings Co.