FINANCIAMIENTO

Firmas lusas buscan reducir su deuda

Firmas lusas buscan reducir su deuda
Los inversores que buscan rentabilidad, tanto institucionales como minoristas, están siendo empujados a bonos de más alto riesgo como la deuda portuguesa.

Incluso las empresas sin calificación crediticia en el país con el mercado de renta fija de peor rendimiento de Europa quieren reducir sus costos de financiación.

Algunas compañías prestatarias de Portugal quieren aprovechar la demanda de títulos de mayor rendimiento y más alto riesgo para refinanciar su deuda a unos tipos de interés más bajos o a un vencimiento más largo.

Y aunque no cumplen los requisitos del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, estas empresas son una prueba más de que los miles de millones de euros que se inyectan en el sistema todos los meses están llegando a todos los rincones del mercado.

En Portugal hay una demanda creciente de bonos corporativos sin calificación o de grado basura precisamente porque por lo general ofrecen un rendimiento más alto que los valores que cumplen los requisitos del programa del BCE, dijo Antonio Fonseca, operador de Probolsa en Lisboa, que compra y vende bonos corporativos de Portugal con grado de no inversión.

Sin duda, hay interés en este tipo de bonos. Poco más de dos años después de terminar el programa de rescate internacional, este país de la endeudada periferia de la zona euro es un indicador de lo lejos que pueden llegar los bonos este año.

Portugal sigue siendo el mercado soberano de peor rendimiento de Europa en lo que va del año, pese a dar un giro en el último mes con un alza que ha borrado las pérdidas.

Caída de la rentabilidadSemapa-Sociedade de Investimento e Gestão SGPS SA, que controla el fabricante de papel y celulosa The Navigator Company SA y no tiene una calificación crediticia, vendió bonos por 112 millones de dólares en una emisión privada el 2 de junio según su plan para refinanciar su deuda.

Se fijó un interés de los títulos a siete años del 2.68%. En marzo de 2012 la empresa pagó 6.85% para pedir prestados 333 millones de dólares durante tres años.

Las empresas con un balance sólido pueden beneficiarse del programa de compra de bonos del BCE independientemente de su calificación, dijo el director financiero José Miguel Paredes esta semana por correo electrónico en respuesta a preguntas de Bloomberg. Mota-Engil, la mayor constructora de Portugal, también quiere asegurarse unos costes de financiación más bajos aprovechando el apetito de riesgo de los inversores, dijo un portavoz.

La compañía, que tampoco tiene una calificación crediticia, fijó un precio para sus bonos a cinco años a una rentabilidad del 5.5% en 2014 y del 3.9% para valores de un vencimiento similar el año pasado, según datos recabados por Bloomberg.

La minorista Sonae SGPS SA dijo que quiere rebajar los costes de deuda y elevar la media del vencimiento de su deuda.

Con el programa de compra de bonos corporativos de miles de millones de euros, que comenzó el 8 de junio, el presidente del BCE, Mario Draghi, quiere impulsar la inflación y rebajar los costes de financiación en la zona euro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más