La empresa calificadora Fitch Ratings afirmó la nota de riesgo nacional en Panamá a Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA) en “A+(pan)” para el largo plazo, “F1(pan)” para el corto plazo y “A+(pan)” para la emisión de bonos corporativos. La perspectiva de calificación es “Estable”.
Las calificaciones de BICSA reflejan el soporte comercial que recibe de su principal accionista, Banco de Costa Rica (calificado internacionalmente por Fitch como “BB IDR” en moneda extranjera).
Las fortalezas del desempeño del banco provienen de su adecuada capitalización y administración del riesgo, fortalecido equipo gerencial y mínimo deterioro de préstamos; aunque también está limitado por las altas concentraciones de deudores, modesta rentabilidad y los retos que provienen de un entorno operativo menos favorable, dice el informe.
“El incremento en competencia y el encarecimiento del fondeo continuarán limitando los modestos márgenes del banco y la rentabilidad en el futuro”, advierte la calificadora, que también prevé que la contención del costo operativo y mayores volúmenes de negocio beneficien el desempeño en el corto plazo.
El banco está de acuerdo con el informe.