Redaccion de Negociosnegocios@prensa.comLa calificadora Fitch Ratings ha asignado un Rating Watch Positivo a la nota de largo plazo en moneda extranjera de "BB" de Banco de Comercio (BanCo). Adicionalmente, modificó la perspectiva a positiva desde estable de la calificación nacional de largo plazo de AA-(slv) de BanCo y de Scotiabank El Salvador.
Esta acción es resultado de la adquisición del 98% de las acciones de BanCo por parte de "The Bank of Nova Scotia" de Canadá (BNS, calificado por Fitch en "AA-").
El 22 de octubre de 2004, BNS y BanCo anunciaron la firma de un memorando de entendimiento que se espera resulte en la fusión de Scotiabank El Salvador y BanCo.
El pago final de la transacción (cerca de 180 millones de dólares) se hará efectivo en marzo de 2005.
Se espera que la fusión resulte en la creación de la cuarta mayor entidad en el país (con una participación de mercado en activos cercana al 15%), reduciendo la distancia existente en términos de tamaño con las tres instituciones dominantes del mercado.
BNS ha mantenido presencia en El Salvador a través de Scotiabank desde 1997, ofreciendo sus servicios a empresas y personas, aunque su principal enfoque es el mercado de préstamos hipotecarios y consumo.
"La culminación de esta transacción representa un significativo aumento del compromiso de BNS con su operación en El Salvador, el cual estará reflejado en la calificación de soporte que será asignada a la institución fusionada", dice la calificadora en su informe.