El fondo de bonos de mercados emergentes de Nomura, de la japonesa T&D Asset Management Co., ha pagado un retorno de 13% este año, superando a 98% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg.
El fondo, también administrado por Capital Guardian Trust Co., está apostando actualmente más en deuda de países como México, Brasil, Argentina, Ghana y Kenia, mientras se aleja de las notas de menor ponderación emitidas por países asiáticos, dice Yuichi Onsen, estratega jefe y gerente general del departamento de inversión global de renta fija de T&D Asset en Tokio.
Los fundamentos económicos de cada una de esas naciones se ven sólidos, dijo Onsen. Por otro lado, este fondo ha reducido su exposición a Asia, porque si nos fijamos en los tipos de interés reales, ya no son tan atractivos.
El fondo de T&D Asset invierte principalmente en bonos en dólares de economías emergentes y luego convierte las tenencias en dólares en el peso mexicano.
En Brasil, la inflación ha sido contenida y las tasas de interés han bajado, y sin embargo, las tasas son relativamente más altas, haciéndolas más atractivas.
Aunque las economías de mercados emergentes se han estabilizado en general, México ha estado promoviendo algunas reformas en sectores como las telecomunicaciones y la energía, y al observar cómo van las negociaciones comerciales del Tlcan, podrían resultar nuevos acuerdos favorables a México.
En África, hay desarrollo de infraestructura e industrial, además de sus industrias de recursos naturales.

