Moneda Asset Management SA, el mayor fondo de inversión chileno enfocado exclusivamente en Latinoamérica, se expandirá a Argentina al tiempo que el mercado de capitales local emerge de más de una década de controles de capital.
Moneda, con sede en Santiago, solicitó una licencia para operar en la mayor economía de Sudamérica después de Brasil, su segunda expansión en el exterior, según dos personas con conocimiento del plan, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Este fondo busca obtener una licencia de administrador de activos, dijo una de las personas.
Moneda ya tiene $1,000 millones invertidos en activos argentinos, administrados desde su sede en Chile.
La nueva oficina en Buenos Aires le permitirá tener contacto directo con las empresas en las que invierte y buscar nuevos clientes en Argentina.
La compañía de 23 años de existencia, con $6 mil 500 millones bajo administración en deuda y acciones de México a Argentina, cuenta con una oficina en Nueva York, donde tiene dos gerentes de cartera.
Argentina está atrayendo a bancos tras más de una década de aislamiento de los mercados mundiales de capital después de que el presidente Mauricio Macri levantó los controles de capital y resolvió un incumplimiento de 15 años.
El Gobierno nacional, las provincias y las empresas han vendido $45 mil millones en deuda externa desde marzo del año pasado.
La llegada de Moneda a Argentina se produce en momentos en que BTG Pactual SA y Larrain Vial SA han solicitado licencias de corretaje en el país.
Reuters también ha informado que Julius Baer, con sede en Zúrich, está en conversaciones para comprar una participación en la casa de bolsa local TPCG Group.