Fondo pedirá transferencia de 4.5 millones de dólares

Fondo pedirá transferencia de 4.5 millones de dólares


La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó los primeros 5 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística Internacional el pasado 24 de mayo. Pero después de mes y medio no se ha logrado acceder a este dinero debido a los trámites con los que hay que cumplir.

+info

Promoción y congresos para reactivar el turismoLiriola Pittí traza el mapa del Fondo de Promoción Turística de Panamá

En el fideicomiso, que administra el Banco Nacional de Panamá, ya están resguardados 10 millones de dólares, de un total de 20 millones de dólares que manejará este ente público-privado cada año.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo, comentó que trabajan en los trámites para abrir la cuenta bancaria que permitirá acceder a los primeros 10 millones de dólares.

“Si no tenemos la cuenta operativa, no podemos solicitar la transferencia desde el fideicomiso y hemos establecido una primera partida de 4.5 millones de dólares”, comentó Pittí.

Realidad y proyecciones

$20 millones al año se dispondrán para la promoción del destino Panamá. 42% a estos niveles ha caído la ocupación de las habitaciones hoteleras. 2 millones es la cantidad de turistas que por año llega al país. El Fondo de promoción espera que esta cifra aumente un 5%, lo que significa 100 mil visitantes adicionales.



Desde agosto de 2018, el Fondo asumió todo lo relacionado con la promoción internacional del país, mientras que la ATP quedó con la responsabilidad de publicitar el turismo interno, así como mejorar la infraestructura turística a lo largo del país.

Sin embargo, errores en la ley con la que se creó el Fondo, como la no inclusión de su personería jurídica, acabaron con la esperanza que tenía el sector turístico de que se reactivaría la promoción internacional del país a finales de 2018.

Ahora, una vez habilitada la cuenta operativa, los administradores del Fondo de Promoción tendrían que esperar el refrendo en la Contraloría, un trámite que puede tomar varias semanas. Otro punto que puede demorar la ejecución de la partida es el cambio de administración estatal.

Con la llegada de la administración de Laurentino Cortizo es necesario actualizar la conformación de la junta directiva, en la que dos de los puestos son ocupados por el administrador de la ATP y el presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT), respectivamente. Una de estas sillas ahora será ocupada por Iván Eskildsen, quien reemplazará a Gustavo Him, mientras que todavía no se conoce quién relevará a Pedro Heilbron como presidente del CNT.

La junta directiva del Fondo está conformada por Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron nombrados por un período de siete años. Mientras que Mirei Endara, Herman Bern Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.

Pero la lista de trámites burocráticos no ha impedido que el Fondo haya avanzado en temas internos, dijo Pittí, quien señaló que ya están recibiendo propuestas para actualizar y mejorar el sitio www.visitpanama.com. También avanzan en la contratación de una empresa de servicios legales, y la consultora que creará los perfiles para contratar al personal que trabajará en el Fondo.

“Por ahora estoy sola en el Fondo, aunque vamos a tener personal externo en materia legal, ya que al ser el Fondo una figura nueva en el esquema nacional, queremos estar alineados con todos los requisitos de la Contraloría”, comentó.

Empresarios turísticos concuerdan en que la Contraloría debe facilitar todo lo relacionado con el Fondo de Promoción, ya que el sector se enfrenta a una caída en la entrada de turistas desde hace siete años, lo que se ha traducido en una ocupación hotelera por debajo del 42% en la ciudad capital.

“Yo tengo esperanza y veo la luz al final del túnel para comenzar a ejecutar los fondos asignados”, señaló Pittí.

El 90% del presupuesto del Fondo se utilizará en mercadeo y promoción extranjera de los atractivos panameños. El 10% restante irá a funcionamiento, ya que así lo establece la legislación que dio vida al ente público-privado.

LAS MÁS LEÍDAS