El multimillonario ruso Alisher Usmanov sigue fiel a Alibaba Group Holding Ltd., después de haber obtenido un retorno que sextuplicó su inversión en el operador chino de comercio electrónico.
Su fondo de mil 300 millones de dólares apuesta ahora también a la venta por menor en internet en India y a la tecnología para autos autónomos.
Seguimos con la inversión en Alibaba y creemos que su valor de mercado puede subir más, dijo Ivan Streshinskiy, máximo responsable de USM Advisors, que maneja activos de Usmanov, en una entrevista en San Petersburgo.
La estrategia decrecimiento de la empresa es sustentable –se está expandiendo a nuevas áreas como la tecnología de pagos. Usmanov, cuya primera gran inversión en tecnología fue una participación en Facebook Inc., ha invertido en estos últimos años en el comerciante minorista online más grande de India, Flipkart, el productor de teléfonos inteligentes chino Xiaomi Corp. y clones regionales de Uber –Ola Cabs en India y Didi en China.
Estos activos cosecharán múltiples retornos, ya que USM los incorporó con valoraciones muy inferiores a las actuales, según Streshinkiy. Las empresas similares en los Estados Unidos son demasiado caras, dijo.
Los activos de India y China representan la mayor parte de nuestra cartera, dijo. Nos interesan también activos de tecnología estadounidenses, pero tienen valoraciones gigantescas.
USM retiró sus inversiones en Facebook, Groupon Inc. y Apple Inc., dijo Streshinskiy. Usmanov compró una participación en Facebook en 2009 con el gurú ruso de la tecnología, Yuri Milner, cuando la valoración de la empresa era de unos 10 mil millones de dólares, antes de subir hasta 100 mil millones de dólares.

