Las firmas de capital riesgo retroceden en todo el planeta, reduciendo las inversiones en empresas emergentes, temerosas de que sus acuerdos nunca rindan frutos.
Chua Kee Lock piensa que es el momento perfecto para avanzar en la dirección contraria. Chua, que dirige Vertex Venture Holdings Ltd., la firma de capital riesgo más grande de Singapur, con mil millones de dólares bajo gestión activa, está intensificando sus inversiones este año para aprovechar las valoraciones en baja de las empresas emergentes.
Estima que puede comprar participaciones por apenas la cuarta parte de los precios del año pasado.
“Comenzó el invierno”, dijo Chua en una entrevista en la oficina de Vertex en Singapur. “Es el mejor momento para invertir, porque todos están asustados”.
Vertex, la rama de emprendimientos de la compañía de inversiones estatal Temasek Holdings Pte de Singapur, invirtió en 15 empresas de tecnología de la información en los primeros seis meses del año, en comparación con nueve un año antes.
En Asia del sudeste, donde Vertex administra más de $350 millones, ha invertido en tres empresas emergentes en el primer semestre, en comparación con dos un año atrás. Una de ellas es Instarem Pte, una empresa emergente de Singapur que brinda servicios de transferencia de dinero y pagos transnacionales. En menos de un año, Instarem captó 2% del dinero remitido entre Australia e India, o sea unos $10 millones mensuales. “Vertex tiene gente muy madura con acceso a grandes reservas de dinero que pueden actuar como respaldo en los malos tiempos”, dijo Prajit Nanu, cofundador y máximo responsable de Instarem.
“Teníamos mucha tranquilidad en ese sentido”. Chua, de 55 años, pasó la mayor parte de su carrera como emprendedor y capitalista de riesgo.
Cofundó MediaRing.com Ltd., un servicio de voz por internet que fue anterior a Skype, luego pasó a actuar como director ejecutivo de la firma de capital riesgo Walden International Inc. y presidente del fabricante de dispositivos médicos Biosensors International Group. En 2008, se incorporó a Vertex Venture como máximo responsable. Esta es una de las recesiones más grandes en su carrera. Las inversiones de riesgo bajaron en el mundo entero este año después de haber alcanzado niveles récord el año pasado.
