Los inversionistas aumentaron las participaciones en los fondos de acciones rusas por la mayor cantidad en más de dos meses, lo que contribuyó a producir un alza en la bolsa de valores más rentable del 2009 en su primera semana de operaciones de este año.
Los fondos que invierten en acciones rusas registraron flujos de entrada de 245 millones de dólares en la semana concluida el 13 de enero, su novena semana consecutiva de aumentos, según EPFR Global.
El índice Micex de 30 acciones bajó un 0.2%, con lo que su alza de esta semana se redujo a un 6%.
Los inversionistas están aumentando las participaciones porque con la fuerte alza del año pasado el Micex sigue siendo el más barato de los 21 índices de acciones de mercados emergentes seguidos por Bloomberg.
BofA Merrill Lynch Global Research mejoró sus recomendaciones sobre las compañías siderúrgicas, en tanto Citigroup Inc. y Troika Dialog recomendaron las acciones del productor de carbón de coque OAO Raspadskaya.
OAO Severstal, el mayor fabricante de acero de Rusia, y Raspadskaya subieron un mínimo de 20% esta semana.
“Al comenzar el 2010, el estado de ánimo de los inversionistas internacionales está aumentando la ‘rusofilia”, escribió Chris Weafer, estratega principal de UralSib Financial Corp., en un informe emitido “Olviden la rusofobia”.
El Micex está valorado en 9.8 veces los beneficios previstos del 2010, en comparación con 14.1 veces los del índice Bovespa de Brasil, 18.1 veces los del índice compuesto de Shanghái de China y 21 veces los del índice Sensitive de la Bolsa de Bombay de la India.