CHILE

Fracasa diálogo entre sindicato y minera

Un intento de diálogo entre Minera Escondida, dueña del mayor yacimiento de cobre del mundo, y líderes de su sindicato fracasó ayer, alejando la posibilidad del fin de una huelga que ya cumple 12 días y que mantiene paralizada su producción.

El gremio de más de 2 mil 500 operarios y la minera controlada por BHP Billiton se han mantenido alejados desde que los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa por considerar que rebajaba sus beneficios. Por esto, la gubernamental Dirección del Trabajo los invitó a una reunión para intentar reactivar las negociaciones.

“La compañía continúa en su postura intransigente, por lo tanto ya no hay nada que conversar y nosotros volvemos al campamento”, dijo a Reuters el portavoz del gremio, Carlos Allendes.

El retrasado encuentro estuvo en suspenso hasta última hora debido a que la empresa condicionó su participación a que se permitiera el acceso de personal subcontratista a las faenas, lo que fue permitido luego de que los manifestantes verificaran que no se intentaba ingresar suplentes para sus labores.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la empresa sobre el fracaso del encuentro.

El sindicato ha dicho que no bloquea el acceso al yacimiento, sino que manifestantes supervisan que no ingresen suplentes o “rompe huelgas” para ejercer sus labores, ya que la compañía solo puede contratar reemplazos después de 15 días de huelga.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más