Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Frontera con Irlanda es el talón de Aquiles del ‘brexit’

Frontera con Irlanda es el talón de Aquiles del ‘brexit’

El desacuerdo sobre la frontera de Irlanda podía hacer fracasar las conversaciones para el brexit con Gran Bretaña, dijo el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

La cuestión fronteriza es un “requisito previo” para un resultado exitoso en las conversaciones de divorcio, señaló Barnier.

Señaló que evitar una frontera entre Irlanda, que forma parte del bloque, y el territorio británico de Irlanda del Norte, es una condición para la paz y la estabilidad para esta isla tras muchas tragedias.

La frontera irlandesa será la única terrestre entre Gran Bretaña y la UE tras el brexit. Ambas partes están de acuerdo en que no debe haber una frontera rígida que afecte a los negocios y residentes de los dos territorios y socave el complicado proceso de paz en Irlanda del Norte. Pero los dos bandos han rechazado las soluciones propuestas por el otro.

Bruselas sugirió que una solución sería mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque, una opción que Londres rechaza porque supondría establecer controles aduaneros con el resto del país.

Gran Bretaña propuso que todo el país siga formando parte de la unión aduanera de forma temporal, pero la UE insiste en que no debe haber límite de tiempo.

Preguntado por si esta cuestión podría hacer fracasar las negociaciones del brexit, Barnier dijo: “La respuesta es sí”.

Agregó que no está seguro de que las partes vayan a alcanzar un acuerdo para la salida de Gran Bretaña del bloque.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:54 Designan a Astrid Ábrego González como viceministra de Comercio Exterior Leer más
  • 22:47 Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo Leer más
  • 22:32 Diputado panameñista desafía a Blandón y respalda proyecto de amnistía impulsado por Camacho Leer más
  • 22:25 Una de las exfinalistas del concurso de Oratoria alza la voz por el caso Ifarhu Leer más
  • 22:00 Paro docente: Gobierno condena afectación a estudiantes y advierte consecuencias Leer más
  • 21:56 La promesa del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas: que las condenas no queden en papel Leer más
  • 21:56 Juan Diego Vásquez confronta a Manuel Cheng por su abstención sobre anteproyecto de amnistía Leer más
  • 21:39 San Francisco y CAI se juegan el segundo lugar en el derby chorrerano  Leer más
  • 21:35 Juez prohíbe al Gobierno de Trump congelar fondos a ciudades santuario de migrantes Leer más
  • 21:15 Panamá será sede del Latinoamericano de Dardos 2025  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más