WILFREDO JORDAN S. wjordan@prensa.com La creación del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) se convirtió en el principal acontecimiento del sector eléctrico durante los primeros cien años de vida Republicana.
Antes del IRHE creado el 31 de enero de 1961 durante el gobierno del presidente Roberto F. Chiari, mediante la Ley 37 existían pequeñas empresas que ofrecían el servicio de electricidad de manera aislada.
El 3 de Mayo de 1917 fue nombrado el ingeniero norteamericano James Stuart Dales como el primer apoderado general de la primera Compañía Panameña de Fuerza y Luz.
En Julio de 1917, Edmund George Ford traspasó a la Compañía Panameña de Fuerza y Luz todos los terrenos, edificios, maquinarias, aparatos. instalaciones y demás bienes que pertenecían entonces a la Panamá American Corporation por la suma de 80 mil dólares. Esta compañía, la Panama American, era la que había estado prestando los servicios de energía eléctrica desde 1903.
Con este traspaso inició formalmente la primera Compañía Panameña de Fuerza y Luz la producción y suministro de energía eléctrica en el distrito de Panamá.
Años más tarde, el 11 de noviembre de 1923, el apoderado general de la Compañía Panameña de Fuerza y Luz solicitó al secretario de Fomento y Obras Públicas, un incremento en la tarifa de la energía eléctrica al argumentar que el precio del aceite combustible había subido de 1.20 dólares por barril de 42 galones que tenía en 1917 cuando se negoció la concesión a 3.60 dólares, por efectos de la guerra. Las tarifas que se habían fijado en 0.16 centésimos el kilovatio se intentó subir hasta un 25%.
Finalmente y luego de revisar los estados financieros de la empresa, donde se encontró un déficit fiscal de 5 mil 57 dólares en los dos últimos meses, se autorizó un incremento de 0.01 centésimos por kilovatio, cada vez que el precio del aceite subiera en 0.50 centésimos por barril, y una rebaja en la misma proporción cuando bajara el precio del aceite a menos de un dólar con 20 centésimos el barril.
Fuerza y Luz pasó posteriormente a formar parte del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), según recuerda el ingeniero Carlos Rodríguez, director del Ente Regulador de los Servicios Públicos y quien ocupó varios puestos en esa institución. Rodríguez evaluó como positivo el desempeño que ha tenido el desarrollo del sector eléctrico en Panamá.