Las fusiones y adquisiciones globales alcanzaron casi 200 mil millones de dólares en lo que va de agosto, durante lo que es teóricamente uno de los meses más tranquilos del año, según datos de Thomson Reuters.
Las operaciones por 197 mil 600 millones de dólares parecen darle la razón a los analistas y banqueros que han pasado meses prediciendo un giro en las fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas recuperan la confianza, el trasfondo económico mejora y los bancos están más dispuestos a prestar dinero.
La semana pasada también ha visto el valor más alto de una transacción desde noviembre, cuando el fondo Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett acordó comprar a la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Corp.
De confirmarse esta tendencia, sería el agosto más activo desde 1999.
Las transacciones de este mes incluyen la oferta hostil de 39 mil millones de dólares de la minera BHP Billiton por Potash Corporation of Saskatchewan Inc., la mayor empresa de fertilizantes del mundo. Además, destaca la oferta de 7 mil 700 millones de dólares del productor de chips Intel Corp. para comprar la compañía de programas de seguridad McAfee Inc.
Y, por último, se encuentra la propuesta de 5 mil millones de libras (7 mil 500 millones de dólares) del grupo asegurador RSA Insurance Group PLC para adquirir a las unidades de seguros de Aviva, excepto los productos de vida.