Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) admitieron ayer que las 20 economías más grandes del mundo (G-20) incumplirán la meta conjunta de generar crecimiento económico adicional mediante reformas para 2018, e instaron a reflexionar sobre los motivos de ese previsible fracaso.
El G-20 acordó en 2014 impulsar la expansión de sus economías al menos en un 2% adicional durante cinco años a través de reformas, para sumar más de $2 mil millones a la economía mundial y crear millones de empleos.
“Es probable que no alcancemos nuestra ambición de crecimiento 2% en 5% para 2018”, indicó un documento aprobado por ministros de Finanzas de la UE para ser presentado en la próxima reunión de líderes del G-20, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en Washington.
“Deberíamos reflexionar sobre la comunicación adecuada acerca del objetivo 2% en 5% y desarrollar una evaluación y entendimiento conjunto sobre por qué no hemos podido cumplirlo”, señala el documento, al que Reuters tuvo acceso.
“Es vital acelerar la implementación de reformas estructurales y la inversión en infraestructura productiva”, agrega.
Las delegaciones de la UE también reiterarán en la cumbre en Washington este mes que el G-20 “debería evitar todas las formas de proteccionismo, respaldar el Acuerdo de París sobre cambio climático (...) y el enfoque multilateral sobre impuestos y regulación financiera”, según el texto.
La declaración, si bien responde al estándar de otros encuentros y comunicados del grupo, se vuelve polémica tras la elección de Donald Trump como presidente de EU.
En una reunión en marzo, los ministros de Finanzas del G-20 evitaron mencionar en su comunicado el compromiso con la apertura y el libre comercio mundial, en un aparente triunfo de la retórica proteccionista del nuevo Gobierno estadounidense.