El nuevo presidente ejecutivo de General Electric Co. (GE) dijo que los resultados trimestrales de la compañía fueron “horribles” e “inaceptables”, y se comprometió ayer a desprenderse de activos por $20 mil millones y hacer responsable a los ejecutivos si no logran resultados.
Los comentarios se produjeron luego de que GE reportó resultados que no cumplieron con las expectativas y recortó su proyección de ganancias para todo el año, lo que provocaba una baja de sus acciones de un 2.9%, a $22.90.
Los negocios rentables de GE están siendo contrarrestados por otros que “agotan los recursos de inversión y gestión sin una perspectiva de retorno sustancial”, dijo el presidente ejecutivo John Flannery en una conferencia con analistas. “Tendremos una cartera más simple y más enfocada” en los próximos meses, agregó.
Flannery no quiso decir qué hay en la lista de recortes, que tiene previsto revelar el 13 de noviembre, pero ya ha expresado su apoyo a los negocios de impresión 3D y de digitalización industrial. Pero los analistas tienen ideas claras.
“Es probable que GE venda transporte, iluminación y cualquier cosa que no esté bien definida”, escribió el analista de Melius Research Scott Davisen una nota ayer.
Los inversionistas están demandando un gran cambio tras más de una década de frustraciones por los bajos retornos del conglomerado de 125 años que fabrica centrales eléctricas, motores a reacción, dispositivos médicos y otros equipos industriales.
Sobre una base ajustada, GE ganó 29 centavos por acción en el tercer trimestre, en comparación con los 32 centavos del mismo periodo el año anterior.
Analistas esperaban una ganancia de 69 centavos, según estimaciones de Thomson Reuters I/B/E/S. GE bajó su rango de pronósticos de ganancias para el año completo a $1.05-1.10 por papel desde $1.60-1.70, y estimó que generará apenas $7 mil millones en efectivo con sus operaciones, por debajo de los $12 mil millones-14 mil millones que había calculado previamente.