La división Adam Opel AG, con sede en Ruesselsheim, Alemania, planea eliminar 9 mil 500 empleos mediante retiros anticipados y recapacitación, dijo General Motors en una declaración enviada por fax. Otros 2 mil empleos serán eliminados en el Reino Unido, Suecia, España y Bélgica. La compañía recortará 15% de los empleos de administración en toda Europa.
La compañía está contrayéndose tras registrar pérdidas de 3 mil millones de dólares en Europa en cuatro años y una caída en su cuota de mercado contra competidores como Renault SA y Toyota Motor Corp. General Motors, con sede en Detroit, dijo en octubre que eliminaría hasta 12 mil empleos en la región, o casi un quinto del personal.
"Este tipo de recortes de costos es una solución a corto plazo", dijo Albrecht Denninghoff, analista de HVB Group en Munich. ``Desde principios del decenio de los noventa, la administración en Opel ha cambiado constantemente. "La marca ha perdido su gran posicionamiento en el mercado".
La compañía dijo que planea evitar despidos y eliminar los empleos de "una forma socialmente aceptable". Los recortes van a "costar algún dinero", dijo el portavoz Ulrich Weber sin proporcionar detalles.
General Motors apartará mil millones para la reorganización, informó Deutsche Presse-Agentur ayer, citando a Klaus Franz, director del consejo de obras en Ruesselsheim.
En Opel, algunos trabajadores serán transferidos voluntariamente a una empresa para ser recapacitados y mantendrán una porción de sus salarios. Otros optarán por el retiro anticipado.
La mayoría de los empleos serán eliminados en la fábrica en Ruesselsheim, porque es la planta más grande de Opel, dijo Weber.

