General Motors, Co. elevó 25 centavos de dólar por acción su pronóstico de ganancias para 2016, aumentó las dimensiones de su recompra de acciones e incrementó el dividendo para iniciar el año.
Las ganancias por acción serán de entre $5.25 y $5.75 para el año, pronosticó GM en un comunicado de ayer. Al estimar que las utilidades de la compañía crecerán, la junta de GM aumentó el plan de recompra de acciones de $5 mil millones a $9 mil millones e incrementó el dividendo de 36 centavos a 38 centavos por acción.
La decisión de devolver más dinero a los accionistas muestra que GM estima que podrá seguir aumentando las ganancias incluso cuando la administración ve menores aumentos de ventas en su actividad más rentable de América del Norte y China.
El nuevo pronóstico de GM llega un día después de que Ford Motor, Co., la segunda mayor compañía automotriz de Estados Unidos, pronosticara ganancias récord en 2016 y anunciara un dividendo especial de $1,000 millones.
Parte del optimismo de GM procede de la fuerza del mercado de vehículos ligeros de Estados Unidos. En 2015, las empresas automotrices vendieron un récord de 17.5 millones de autos y camiones livianos en Estados Unidos y GM estima que habrá un leve crecimiento respecto de ese nivel.
A pesar de la turbulencia de los mercados financieros chinos, la administración de GM considera que el mercado crecerá, dijo la compañía en una declaración.
El equilibrio en Europa sería un avance, dado que GM no ha tenido ganancias significativas en esa región desde la década de 1990.
GM confía en que tendrá grandes ganancias en América del Norte con varios lanzamientos de nuevos modelos clave en el transcurso del año, tales como los sedanes familiares Buick Lacrosse y Chevrolet Malibu y los vehículos utilitarios deportivos Cadillac XT5 y GMC Acadia.
Inversión eficiente
Otro motor del mejor desempeño económico es la inversión más eficiente en nuevos modelos, dijo el presidente, Dan Ammann. Casi la totalidad de los nuevos modelos de GM es mucho más liviana, lo que le permite a la compañía cumplir con las futuras reglas de economía de combustible con transmisiones y motores menos caros, dijo.
El nuevo Acadia de GMC, que saldrá a la venta en mayo, es 317 kilos (700 libras) más liviano que la versión actual y tiene mejor economía de combustible, dijo GM en la feria del automóvil de Detroit.
GM también produce más modelos con la misma estructura inferior, sobre todo en mercados emergentes, lo que reduce el costo de desarrollo de los vehículos, dijo Ammann. La compañía anunció el año pasado un plan de inversión de $5 mil millones en el desarrollo de nuevos vehículos para mercados como México, China e India. Se utilizará una sola plataforma para esos vehículos, lo que reemplazará varias costosas series de hardware, agregó.
En momentos en que GM ya desarrolla modelos con mayor eficiencia, la compañía ha alcanzado su objetivo de márgenes de 10% —medidos por ganancias antes de intereses e impuestos— en América del Norte. GM apunta a un margen de EBIT de entre 9% y 10% para principios de la próxima década, dijo Barra. En la actualidad, GM usa entre 5% y 5.5% de los ingresos en gastos de capital como el desarrollo de nuevos vehículos.
CIFRAS RELEVANTES
$5.75
Hasta este monto pueden llegar las ganancias por acción.
17.5
Millones fue la venta récord que alcanzaron el año pasado las automotrices.
$5,000
Millones invertirá GM en el desarrollo de nuevos vehículos.