El Consejo de Gabinete aprobó, a través del Decreto N°27 del 15 de octubre de 2019, modificar el arancel nacional de importación a partir del 1 de enero de 2020. Se trata de una medida técnica, que finalmente tendría incidencia en la supervisión de lo que entra al país, y lo que se paga en impuestos de importación.
Cada producto que ingresa al país es identificado a través de un número conocido como partida arancelaria. Este número está compuesto por 10 dígitos y pasaría a 12 dígitos, con lo cual se podrá validar de una forma más acertada que cada producto sea ingresado bajo la partida y subpartida que le corresponde.
“Se podrá mejorar el monitoreo de las importaciones sensitivas en beneficio del sector agropecuario nacional”, dijo Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). Según la funcionaria, estos cambios también brindarán una descripción más específica de los productos, generando estadísticas más confiables de la importación de mercancía. Con esta modificación se da cumplimiento a los compromisos arancelarios negociados con los principales socios comerciales, agregó Barsallo.