La ganadería de alta genética panameña se ahorró años de investigación con la firma del acuerdo entre las Asociación Brasileña de Criadores de Ganado Cebú (ABCZ) y la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá (Cricepa).
El pacto, con una vigencia de tres años, lleva la firma de Arnaldo Manuel de Souza, por parte de ABCZ, y Monty Motta, de Cricepa. A raíz de la alianza, los ganaderos panameños tendrán acceso al registro de los 21 mil miembros que tiene la agrupación sureña.
Motta explicó que el convenio contempla el uso de una plataforma electrónica donde los miembros de Cricepa podrán conocer qué animales están dando mejor rendimiento de carne y leche, y cuáles son los mejores cruces para incrementar la productividad.
Brasil es uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo y cuenta con un hato ganadero de 280 millones de animales, mientras que Panamá tiene 1.6 millones.
Motta comenta que Panamá es el tercer país que firma un acuerdo similar con Brasil, lo que pone a la nación en una posición privilegiada frente a otros mercados, ya que los especialistas brasileños pueden revisar la información panameña y hacer un diagnóstico que permita mejorar la productividad del sector.
El acuerdo firmado ayer en el marco de la feria internacional de David, provincia de Chiriquí, podrá ser renovado por tres años más.
“Vamos a saber qué animal están produciendo los campeones; qué toro produce los animales más pesados al destete, cuáles tienen las mejores condiciones durante el nacimiento, qué variedad tiene mejor rendimiento para la carne y leche”, comentó Motta.
En la región, Panamá destaca por sus avances en genética bovina, y así lo dejan ver los premios que han obtenido los ejemplares nacionales en las últimas cinco ferias regionales que se han realizado.
Pese a estos reconocimientos, Motta señala que el país no cuenta con una plataforma para exportar todo el potencial que existe en materia de ganado de alta genética.
Pese a contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos, los ganaderos panameños no han logrado enviar carne a ese mercado, porque las autoridades no han homologado el sistema sanitario panameño con el estadounidense.