Los ganaderos de la provincia de Chiriquí encontraron en el sistema silvopastoril un aliado para reducir el déficit en la producción de leche en el país.
Con el método silvopastoril los ganaderos pueden mezclar el uso de árboles con pastura y así evitar la erosión de los suelos . Además el rendimientos de sus animales será mayor.
La meta del sector ganadero no solo es incrementar la producción de leche, sino aumentar los rendimiento de los animales a través de prácticas de cría amigables con el ambiente, manifestó Jorge Troetsch, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá.
En Panamá se consumen anualmente cerca de 340 millones de litros de leche y la producción es de apenas 200 millones de litros de leche, según cifras del sector lácteo.
Durante la estación seca, a través de la técnica silvopastoril se logra que la sombra de los árboles reduzca el estrés del ganado provocado por el calor y reduce la pérdida de pasto para alimentar a los animales.
En la provincia de Chiriquí, 2 mil 300 productores se dedican a la ganadería. En los últimos años la zona de Renacimiento destaca como una de las cuencas lecheras de mayor crecimiento. En esta región operan más de 50 fincas de leche grado A.
La leche grado A, utilizada para la elaboración de leche fluida pasteurizada, se paga al productor a 60 centésimos el litro. La leche grado B se cotiza en 48 centésimos.
Mientras que la grado C, utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado, se paga a 38 centésimos el litro.